martes, 12 de mayo de 2009

Tolerancia o Respeto [?]

Todas las personas suelen tener una gran diversidad de gustos, ideas, opiniones y posturas. Éstas pueden llegar a coincidir, pero cuando no es así suelen generarse desacuerdos muy... "duros" que incluso lleguen a la hostilidad. Para evitar dicha hostilidad se suele hacer un llamado a la tolerancia. Es cuando yo pregunto: La tolerancia sirve para solucionar los problemas que se presentan ante el desacuerdo de dos o más individuos [?].

La tolerancia implica admitir y aceptar; en éste caso admitir y aceptar de que la otra persona no compartirá los mismos gustos, forma de pensar o ideas. Pero el tolerar también alude el soportar y aguantar; como, por ejemplo, el soportar o aguantar un malestar estomacal. Supongamos que voy en el transporte público y un vendedor ambulante de cd's de música [el genero de la música no importa] aborda la unidad. Para presentar su producto el vendedor reproduce los cd's con un alto volumen de sonido. El volumen de sonido alto no me gusta, sin embargo debo dejar que el vendedor presente su producto; debo de ser tolerante con el vendedor, aguantar el insoportable sonido y esperar a no quedar sordo. En contraste, si hago uso del respeto en lugar de la tolerancia, dejaré que el vendedor muestre su producto pero le pediré de favor que baje un poco el volumen de la música. Así yo no impediré que se realice una venta -puesto que no me opongo a ello- y mis oidos seguirán sanos.

Es por eso que prefiero el respeto en lugar de la tolerancia. Ya que con el respeto se puede llegar a un común acuerdo. Me gustaría saber cual es su postura al respecto.

Saludos a todos.

6 comentarios:

  1. Con lo del respecto, una paradoja amenaza con aparecer. ¿se puede tolerar la intoleracia?

    ResponderEliminar
  2. Buena pregunta la que plantea el Demiurgo. Yo digo que sí se puede llegar a tolerar la intolerancia. Por ejemplo, ¿Ustedes pueden tolerar la intolerancia de los Simpsons? Esa intolerancia que se ve plasmada cuando, en la serie, se burlan de los estereotipos o de las personas que se burlan de los estereotipos. Yo si puedo llegar a tolerar ese ejemplo de intolerancia.

    ResponderEliminar
  3. vi que entraste en el blog que te recomendé. No sé si sabes, pero responde los comentarios con un comentario de respuesta.
    Es curioso que hayas ilustrado esta entrada con metahumanos de DC. Suelen ser intolerantes entre sí. Batman desconfía de los Green Lantern. Hay mucha desconfianza entre los sucesores de Hal Jordan.
    Para no hablar de los conflictos internos de los X-Men.
    Una pregunta: ¿como hiciste para distribuir las imagenes con el texto?

    ResponderEliminar
  4. Tengo una entrada nueva en mi blog secundario, Archivo gnostico. Sobre musica.

    ResponderEliminar
  5. La diferencia es que la tolerancia tiene un límite, el respeto no.

    ResponderEliminar
  6. Ah, un saludo afectuoso, gracias por pasar por mi blog.

    ResponderEliminar

Una de las preguntas más importantes es: ¿Qué opinas?