domingo, 29 de marzo de 2009

Leñador en el Sahara

Imagínese a un leñador genial en el desierto del Sahara. De nada le sirve su músculo elástico y su hacha afilada. El leñador sin bosque donde tajar es una abstracción. Lo propio acontece en el arte. El talento es sólo una abstracción. Lo propio acontece en el arte. El talento es sólo una disposición subjetiva que se ejerce sobre una materia. Ésta es independiente de las dotes individuales y cuando falta, de nada sirven genio y destreza.

Toda obra literaria pertenece a un género, como todo animal a una especie.
El texto anterior fue un fragmento de Ideas sobre la novela de José Ortega y Gasset [la cita bibliográfica correcta es Ortega y Gasset, José, "La decadencia del género", La Deshumanización del arte e Ideas sobre la novela, tercera edición, Porrúa, México, 2007, p. 39.]. La razón para poner dicha cita textual es para aplicarla en algunos otros casos hipotéticos. Por ejemplo, cuando uno no se siente a gusto en el lugar donde se desempeña, ya sea en un empleo o en el ámbito escolar. Más allá de que el individuo no se sienta a gusto, lo que importa es si se tienen las aptitudes y la actitud de desempeñarse en determinada área. Un abogado que estudió derecho o leyes en México no puede litigar en Estados Unidos o en cualquier otro país, debido a que las leyes son diferentes en cada país.

En lo personal me siento como el leñador en el Sahara, que menciona el señor Ortega y Gasset, por dos razones:

  1. Actualmente estudio la licenciatura de Pedagogía, una ciencia social cuyo objeto de estudio es la educación. Honestamente no es lo que yo estoy decidido a estudiar; mi área corresponde a las humanidades y lo que busco estudiar es Filosofía.
  2. El querer estudiar Filosofía en México significa para un sector de la población: estudiar algo que no sirve de nada, que no dejará ganancias, que es puro ocio, algo para lo cual no es posible obtener empleo, etc.
Pues lamento no estar de acuerdo con las ideas pragmáticas del segundo inciso, pero no voy a estudiar algo para lo cual no soy apto. Y tampoco voy a permitir que la región en la que vivo se vuelva un desierto del Sahara para un futuro estudiante de Filosofía.

Saludos a todos, espero con entusiasmo sus comentarios.

3 comentarios:

  1. Tambien me imagino lo problematico de Spiderman en una ciudad sin edificios altos.
    Lo planteas es el tema de una vocación no practica. A veces no son valoradas pero hacen falta. Se dice que el proposito del arte es que no sirve. Pero puede representar a una sociedad. El desierto puede ser inadecuado para un leñador pero adecuado para otro talento. ¿que tal ademas cuando un bosque se convierte en desierto por culpa de leñadores desmesurados?
    Tengo una entrada nueva. ¿cuantas son las combinaciones posibles de la reprodución al azar de un CD?

    ResponderEliminar
  2. Con una frase resumo lo que pienso: Todo depende de uno mismo.

    Saludos y mucha suerte.



    Atentamente:

    Ahorradora de palabras afectada por la crisis económica.

    ResponderEliminar
  3. Interesante cita del filósofo español e interesante la forma en que la proyectas a tu vida. Recuerdo una verso que forma parte de la canción "Molinos de viento", del grupo Mago de oz, que dice: "hay un mundo por descubrir y una vida que arrancar de brazos del guión final". Arranca de la vida el bosque tanto anhelado, y entonces sí: a desenmarañar el mundo. Suerte.

    ResponderEliminar

Una de las preguntas más importantes es: ¿Qué opinas?