jueves, 26 de febrero de 2009

Lo que fue, lo que és, lo que ya no será

Les dejo un ensayo que elaboré unos meses atrás. Originalmente tenía que escribir sobre mi concepto de cultura sin utilizar el apoyo de una bibliografía. Terminé enfocándome en la influencia de una manera muy referencial [tal vez... tal vez demasiado jeje...], mencionando a varios personajes de la literatura, filosofía y la música. Si son curiosos en el inicio encontrarán una semejanza con mi primer post. Dicha semejanza se debe a que los dos textos los escribí casi a la par. Mi ensayo lleva el mismo título del presente post: "Lo que fue, lo que és, lo que ya no será..."

Espero sea de su agrado. Saludos.


Actualmente sufro una "Crisis de creatividad". No puedo escribir un texto, ni dibujar, ni expresar algo sin remitirme a alguna imagen, sonido o frase previa; como si estos últimos fueran un motor involuntario de la creatividad. Dirían algunos aristotélicos que la intuición no sale de la nada, tiene su base en las vivencias previas; a su vez, todo concepto tiene base en la intuición y sin intuición no hay concepto. La acción que impulsa la imaginación es la intuición.

Cualquier persona puede imitar las creaciones y a los creadores; pero también se debe aportar algo propio para comenzar a salir de aquello que nos influencia, hay que "dejarlas partir". Aristóteles partió de las enseñanzas de su maestro Platón para después crear su propia linea de pensamiento que, en algunos aspectos, cuestionaría a Platón. De igual forma Platón partió del pensamiento de Sócrates para después formar el propio. La filosofía de Sócrates cuestionaría a los Sofistas, quienes a su vez, abordarían como punto central al hombre y no la naturaleza; diferenciándose de los demás presocráticos. Los Presocráticos, filósofos que cuestionarían las respuestas mitológicas de su epoca. Al igual que el vanguardista José Ortega y Gasset cuestionaría el arte romanticista (literatura, música, pintura). Afirmando que el romanticismo ya era una cantera vacía para las formas de expresión.

En la música popular, cuando el rock progresivo aparentemente empezó a ser una "cantera vacía", un género que ya no proponía nada nuevo; llegó el punk, con canciones más cortas, sin necesidad de virtuosismo en el sonido de las guitarras, con letras que hablaban de cosas cotidianas y no de largos viajes a tierras extrañas.

Miguel de Cervantes Saavedra creó al Quijote, cuya historia sería una especie de de crítica a los relatos de caballeros andantes que estaban de auge en su época. Al final Saavedra mata a su personaje, el ingenioso hidalgo, para que ya no se contara alguna continuación de la vida del Quijote. Ya que se solían escribir una gran cantidad de secuelas sobre los caballeros andantes.

Friedrich Nietzsche en "Así habló Zaratustra" menciona que "Dios ha muerto"; no porque estuviera en contra de la religión católica o porque no creyera en Dios. Nietzsche afirma eso porque no estaba de acuerdo con lo que se hacia con la religión; porque los propios hombres habían matado a Dios.

Pero no todas las creaciones son críticas de sus predecesores. Chuck Berry, compositor, intérprete y guitarrista afroamericano, sería una gran influencia para los músicos de rock and roll. Una de las principales aportaciones de Chuck Berry fue que empezó a escribir sus propias canciones, algo que en su tiempo no se hacía. En sus letras Chuck Berry hablaba de cosas cotidianas para los adolecentes, como ir a bailar o invitar a la pareja a salir y festejar, etc. John Lennon afirmó que si el rock and roll tuviera otro nombre, ese sería: Chuck Berry.

En la música popular la influencia no sólo vendría de otros músicos. Jim Morrison "The Lizard King" tomaría varias ideas de autores como Oscar Wilde, Nietzsche, entre otros. Esa influencia se reflejaría en las letras de sus canciones; hablando de abrir las puertas de la percepción, de un devenir. Otro ejemplo es el de Bob Dylan. Robert Zimmerman, inspirado por el poeta Dylan Thomas, se cambiaría el nombre. Bob Dylan, en sus canciones de folk, mezclaba el humor con la poesía irreverente.

¿Por qué razón menciono todo éstos ejemplos de una manera casi desordenada? Ejemplos de diferentes temas (música, literatura, filosofía...). Podría seguir dando más ejemplos sobre las influencias pero resultaría muy forzado y poco práctico. El motivo de mencionar a tantos personajes y algunas de sus creaciones es para sustentar mi afirmación de que "La cultura es todo hecho social", porque hasta las cosas más simples y comunes de la sociedad pueden llegar a trascender y quedar marcadas en la memoria colectiva. La cultura no debe referirse exclusivamente a lo relacionado con las bellas artes; de ser así, la cultura se remitiría a un determinado grupo de personas. La cultura es todo aquello que involucra las creaciones del ser humano a través de la historia.

2 comentarios:

  1. esa era la intención del cuento
    hacer lo mismo q ese agradable señor que mencionaste. saludos

    ResponderEliminar
  2. Platón, si no me equivoco, habla del demiurgo que crea a partir de un modelo previo, los arquetipos.
    El Quijote supera el concepto de paradia, al final el personaje tiene la admración del autor, que tiene algunas victorias. Hay una versión de Avellaneda, que trata muy mal a Cervantes. Pero motivó una segunda parte.
    En la antigua Grecia los poetas y otros artistas no eran los verdaderos autores, se consideraban eran mensajeros de las musas. Y este concepto es interesante. Actualmente, se considera como una musa a mujeres especiales que motivan inspiración.
    Por eso es que etiqueto algunas entradas como musas. La fotografía es una forma de arte. La escultura y la pintura siguen existiendo, pero no abundan los que tengan tanto talento, tal vez las vanguardias tengan algo de culpa.
    Tengo una nueva entrada sobre comics.

    ResponderEliminar

Una de las preguntas más importantes es: ¿Qué opinas?